domingo, 2 de abril de 2017

Elementos del Informe de la Investigación Acción

Posterior a la acción educativa generada por el Plan de Acción. Es necesario reflexionar y teorizar acerca de la experiencia. Para poder evaluar logros, alcances e incluso replicar la experiencia en otros espacios.

Resumen.

Plantea las ideas centrales del texto. Indica que lo que se dice a continuación es la consecuencia o la conclusión de una investigación, razonamiento, discusión, problematización.
Al finalizar puede incluir: PALABRA CLAVE de dicho texto.

Abstract.

Es un término que proviene del latín “Abstractum” y que hace referencia a una forma condensada de un texto. En otras palabras es una síntesis, sumario o resumen acerca de los contenidos y alcances de la propuesta de investigación, explicando también si ésta documentación es parte de un informe final, de una tesis o de otra documentación similar

Internamente mantiene una estructura básica de información científicamente válida, es decir da cuenta del problema central de investigación y de las hipótesis como así también de los objetivos generales y la fundamentación teórica que validará el proceso de investigación. Su extensión máxima es de 500-600 palabras y el estilo de redacción es declarativo. Es necesario mencionar que en muchas producciones a fines, este apartado es escrito en inglés.

Índice de contenidos, ilustraciones y figuras.

Sirve para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando a partir de que el documento este estructurado, se tenga un orden lógico de los cuerpos del texto y también se tenga enumeración de ilustraciones y figuras.

Como contiene la estructura del texto se separa: índice de contenido, índice de gráficos y/o índice de cuadros, incluyendo en éstos últimos la fuente de donde se extrajo dicha información o es construcción propia.

Introducción.

De manera clara, concisa y concreta se expresa lo que el lector encontrará en esa obra o texto. Permite entender el porqué de la investigación y señala de manera breve el cuerpo del documento.

Cuerpo del texto dividido en capítulos.

Los capítulos pueden referirse a describir el proceso de “espiral autoreflexiva”.
Por ende se describe el contexto y de la población meta para que él o la lectora se ubique desde el punto de partida. Posteriormente se establezca. Se plantea también la identificación del problema o la hipótesis inicial. Explicando también el proceso metodológico de la investigación y la recolección de información. Para así, explicar el Plan de Acción que se ejecutó.

Ello permitirá entender los resultados de dicha práctica. Llegando a conclusiones reflexivas base, para así poder continuar con el proceso cíclico de la IA.

Recomendaciones.

Son sugerencias principalmente metodológicas del proceso de IA.
Ello implica: Sugerir o plantear propuestas al respecto a la forma de mejorar los métodos o metodología de investigación, planteando también acciones específicas en base a las consecuencias y sugerencias para futuras investigaciones.

Bibliografía.
Se señala las fuentes que aportaron en el sustento teórico y documentos que fueron utilizados en el proceso de IA.
Se ordena alfabéticamente, de acuerdo al apellido del autor, entidad o título si es una obra anónima. Seguido del año del texto, el nombre del texto, Editorial, y País.
 Anexos.
Son una sección adicional a la organización del trabajo.
Se incorpora evidencias significativas del proceso como imágenes, producciones colectivas que permitan entender mejor el proceso de IA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario