domingo, 2 de abril de 2017

Como elaborar paso a paso una Investigación Acción en Educación

Entiéndase como paradigma, a la “forma de ver el mundo o la realidad”, en términos concretos puede entenderse como “los lentes con los cuales se ve la realidad”.

a. Determinación del Problema

Para formular claramente el problema, se requiere profundizar en su significado, en sus características, en cómo se produce, y sus diferentes expresiones. Siendo un problema manejable y mejorable.

De tal manera que si bien se identifican problemas, se los ordena y prioriza los latentes o los que requieren una intervención a corto o mediano plazo, evidenciándose que afecta al proceso educativo.
Elliot (2000) plantea que para esta etapa Kemmis sugiere las siguientes preguntas generadoras:
¿Qué está sucediendo ahora? ¿En qué sentido es problemático? ¿Qué puedo hacer al respecto? Formulando así una HIPÓTESIS (inicial)

b. Proceso de Diagnóstico.

Una vez identificado el problema es preciso hacer un reconocimiento o diagnóstico del mismo. La finalidad es hacer una descripción y explicación comprensiva de la situación actual. Siendo necesario recoger información desde diversas fuentes (directas y/o indirectas) para explicar y describir el problema o “lo que sucede”.

Siendo una de las preguntas generadoras de esta fase: ¿cuál es la situación actual de la problemática? ¿Cómo las personas implicadas viven y entienden situación que se investiga?
Pudiendo tener un plan para recoger la información donde se responda al cómo, cuándo, dónde y quienes tienen la información pertinente de la problemática identificada.

c. Diseño de una Propuesta de Cambio o de Acción.

Una vez recopilado los datos y ya teniendo mayor conocimiento del problema, Se plantea una hipótesis acción o acción estratégica, expresada en un Plan de Acción que considera las diversas alternativas de actuación y sus posibles consecuencias.

Una reflexión-acción prospectiva que permite diseñar una propuesta de cambio y mejoramiento, y definir un diseño de evaluación de la misma. Esto se hace con la intención de anticipar resultados que darán cuanta el logro de la propuesta.

Trabajando así objetivos de acción, resultados esperados, actividades, recursos o medios a emplear.


d. Ejecución de la Propuesta o Plan de Acción


Posterior al diseño de la propuesta de acción, ésta se lleva a cabo por las personas interesadas o involucradas. Ello implica una nueva forma de actuar, un esfuerzo de innovación y mejoramiento de la práctica educativa, que debe ser sometida permanentemente a condiciones de análisis, evaluación y reflexión. Es importante que los equipos de trabajo sigan llevando a cabo las actividades planeadas para lograr la mejora, siendo necesarios la negociación y el compromiso.

Pudiendo apoyarse también en establecer un proceso de seguimiento y monitoreo de la intervención.

e. Proceso de Evaluación Permanente-Reflexión.

El proceso de evaluación es permanente y continua, tanto durante y al final del proceso de investigación, pues pueden surgir cambios que requieran una redefinición del problema por diferentes razones (porque éste se ha modificado, porque ha surgido otro más urgente, porque se descubren nuevos focos de atención que se requiere atender para abordar el problema original, etc.).

f. Teorización Emergente de la Acción

La reflexión nos permite indagar en el significado de la realidad estudiada y alcanzar cierta abstracción o teorizando sobre la misma. Es el proceso de extraer el significado de los datos y al mismo tiempo se expresa el proceso que tomó la IA.

Ello implica una elaboración conceptual de esa información y un modo de expresarla que hace posible su conversación y comunicación, por un lado con los participantes e involucrados de la investigación y por otro lado, de una manera más detallada para poder socializar la experiencia.

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