sábado, 25 de marzo de 2017

La Investigación Acción una estrategia que promueve transformación de las prácticas educativas

La Investigación Acción en su esencia busca transformar hechos educativos y surge desde necesidades reales identificadas, y en especial surge desde el planteamiento de la práctica docente. Por ello, esto debe hacerse con responsabilidad, desarrollando un proceso metodológico de investigación de carácter cualitativo, que permite mostrar las evidencias en cuanto a la intencionalidad, al proceso y al resultado de las acciones de mejora.

Por ello no puede existir un proceso de IA si no existe un proceso de transformación en la práctica y posterior teorización y/o reflexión. Como plantea Elliot (2011): “La  Investigación en la Acción es una estrategia de investigación social basada en el principio de que son los agentes los que actúan y no las instituciones, y que son sus decisiones las que cuentan a la hora de dirigir la acción social y no las reglamentaciones institucionales”.

De tal forma, que no sólo él o la docente son agentes de transformación de dichas prácticas sino también los y las actores de dichos escenarios y prácticas educativas, que generan un cambio en la acción misma, llegando a teorizar y reflexionar dicho proceso de cambio de hechos educativos.

El o la docente como investigador/a.

El o la docente en su esencia manifiestan en su práctica misma, el buscar mejorar y transformar hechos, situaciones o prácticas educativas concretas. Por ello investigación y educación son procesos inseparables. Si se asume, el desafío de ser investigador/a se potencia capacidades y habilidades que permiten prever, mejorar e intervenir de manera efectiva y pertinente con su accionar.

La investigación es un esfuerzo desde la acción misma, es un proceso de “indagación sistemática y de exploración autocrítica". Requiere actitud de creatividad y de “búsqueda constante” para mejorar de manera sostenida las tareas o prácticas educativas. Rompiendo estigmas de ser especialistas para poder identificar problemáticas y más aún resolverlas en la acción misma. Por ello es un nuevo rol que se adquiere y potencia como menciona Sagastizabal (2006: 14): “El docente que adquiere la capacidad de investigar, el docente-investigador, se relaciona con el hecho educativo desde otra mirada, reemplaza las intuiciones y tanteos por conocimientos sistemáticamente organizados”.

Gracias a los y las docentes investigadores/as los equipos docentes progresan en determinados campos: el conocimiento mejor de los estudiantes, la superación de estrategias didácticas ineficaces, la adaptación en los medios difíciles o la mejor forma de superar las situaciones hostiles entre otras problemáticas pueden ser minimizadas o resueltas desde la toma de conciencia y acción crítica. Por ello, es necesario potenciar y generar condiciones humanas y materiales para que él o la docente expresen:

- Interés y gusto por un trabajo que no es obligatorio y que permite salir de la rutina y de la cotidianidad, incluso desde un trabajo anónimo que esconde la grandeza del ejercicio docente.

- Tiempo disponible y dedicación, lo cual significa que se cuenta con posibilidad de pensar, de repetir los experimentos, de contrastar las opiniones, de interpretar los hechos identificados. Buscando teorizar posterior a la práctica.

- Voluntad, flexibilidad y capacidad de opción. Si existe realmente intención de realizar una investigación y no se predeterminan los resultados se siguen los pasos convenientes y se buscan las formas oportunas para teorizar desde la acción, sin prejuicios

Colaboración y apertura en el entorno, incluso comprensión e interés por parte de los colegas. Si se hace una investigación pedagógica para mejorar procedimientos, métodos o servicios educativos, lo que se va realizando debe estar siempre abierto a todos-transparencia, dejando a un lado el recelo
profesional.

Por ello, el gestionar la investigación en la acción al final se convierte en un servicio a la comunidad, en un proceso que retroalimenta y potencia la personalidad docente y la práctica educativa. Ello implica transformar la realidad desde dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario