jueves, 16 de marzo de 2017

Papel del docente en la construcción del conocimiento en la pedagogía transformadora

El enfoque de la pedagogía transformadora, no subvalora el papel del docente, más al contrario lo considera el apoyo y guía en el proceso de aprendizaje. Es el que motiva a los estudiantes a analizar y discutir la información que sale del contexto, del interés de los alumnos, despierta la inquietud y plantea el problema.

El docente cumple un papel de mediador entre sus propios conocimientos y los que van generando los estudiantes, mediante esto se aclaran dudas y se amplía el conocimiento de ambas partes.

El docente también es alumno y el alumno docente, puesto que existe un proceso mutuo de reflexión y análisis. Esta dinámica, en el transcurso de la cual los hombres se van educando entre sí, es precisamente «el proceso» educativo.

El papel del docente es de mediador social, es el que dialoga con los alumnos sobre su visión del mundo, manifestada en las diversas formas de su acción. La acción educativa y la acción política no pueden prescindir del conocimiento crítico.

El docente es el encargado de generar problemas en torno a situaciones existenciales codificadas para ayudar al educando a alcanzar una visión cada vez más crítica de la realidad.

El docente como mediador debe ser capaz de proponer métodos activos para que el alumno aprenda haciendo, facilitar procesos que permitan la construcción del conocimiento y generar programas y proyectos que permitan el desarrollo de los procesos de pensamiento y de las competencias cognitivas básicas, cualificando los desempeños y formando líderes transformacionales que den respuestas nuevas a las condiciones nuevas que demanda el progreso, producto del devenir

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