sábado, 25 de marzo de 2017

Modelos de la Investigación Acción – IA.

Se plantea tres tipos de investigación-acción: técnica, práctica y crítica emancipadora, que corresponden a tres visiones diferentes de la investigación-acción.

La investigación-acción técnica, cuyo propósito sería hacer más eficaces las prácticas sociales, mediante la participación del profesorado en programas de trabajo diseñados por personas expertas o un equipo; donde se tiene predeterminados los propósitos y el desarrollo metodológico de la
investigación. Este modelo de investigación-acción se vincula a las investigaciones llevadas a cabo por sus iniciadores, Lewin, Corey y otros.

La investigación-acción práctica, confiere un protagonismo activo y autónomo al profesorado, siendo éste quien selecciona los problemas de investigación y quien lleva el control del propio proyecto. Pudiendo solicitar o no la asistencia de un investigador externo, de otro colega, o, en general, de un «amigo crítico». Son procesos dirigidos a la realización de aquellos valores intrínsecos a la práctica educativa. Es la perspectiva que representa el trabajo de Stenhouse (1998) y de Elliott (1993)

La investigación-acción práctica implica transformación de la conciencia de los y las participantes así como cambio en las prácticas sociales. Si se tiene una persona experta, con ella se establece un proceso de diálogo y colaboración.

La investigación-acción crítica – emancipatoria, incorpora las ideas de la teoría crítica. Se centra en la praxis educativa, intentando profundizar en la emancipación del profesorado (sus propósitos, prácticas rutinarias, creencias).

Se busca correlacionar la práctica educativa con el contexto y la comunidad en las que emergen.
Buscando cambiar, modificar para mejorar las formas de trabajo o desempeño (constituidas por el discurso, la organización y las relaciones de poder). Siendo un proceso de indagación, un proceso práctico de acción y cambio, y un compromiso ético de servicio a la comunidad. Este modelo de investigación es el que defienden Carr y Kemmis.

Cada una de ellas tiene sus propias características, pero al final coinciden en aportar en las prácticas educativas desde un proceso interno, que llegue a trascender a lo comunitario o colectivo.

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