sábado, 4 de marzo de 2017

¿Qué es educación? Definiciones

Para comprender el origen del concepto de pedagogía, debemos comprender antes el
significado de educación, el proceso o hecho social que, propiamente, estudia la
pedagogía.

Tanto el concepto de educación como el de pedagogía han ido desarrollándose, según
la realidad social e histórica en los que han sido elaborados. Esto significa que no existe solo un concepto de educación o de pedagogía y, que, al ser un producto social, éstos siempre responden a un contexto cultural específico, aunque se puede dar por supuesto, que todas las culturas presentan siempre hechos o procesos educativos y a pesar de las diferencias se pueden encontrar ciertos elementos comunes en estos procesos o hechos educativos, y por tanto, también en sus conceptos.

Etimológicamente la palabra educación proviene del latín educere que significa "sacar, conducir" o educare "formar, instruir". Educar, entonces, es “conducir fuera, sacar a la luz, de manera natural o con ayuda, las potencialidades o capacidades de la persona”.

Este ha sido el rol principal de la educación en la constitución de las personas: desarrollar sus capacidades.

En la modernidad, a esta idea clásica de la educación se fueron articulando también otras nociones, por ejemplo, desde el enfoque de la transmisión, Willimann, piensa que la educación “es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participar de los bienes que sirven de fundamento a la sociedad”, en este concepto de educación el énfasis es puesto sobre todo en la reproducción de las sociedades más que en la idea clásica del desarrollo de las potencialidades personales.

Para Coppermann “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí”, en este concepto se relieva la importancia de la educación como exigencia social, como referencia social ideal con la cual se prepara a los miembros de una sociedad.

Emile Durkheim, un influyente sociólogo francés, identificaba a la “La educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes para transmitir conocimientos y valores”.

Podemos decir que estos autores centran su concepto de educación, en la preparación de las nuevas generaciones, para que puedan responder a las exigenciasde su sociedad o cultura, a través de la transmisión de determinados elementos altamente valorados por ellas, ciertos conocimientos, habilidades y valores.

Esta noción de educación se articula con la de desarrollo de potencialidades pero en un marco en el que esas cualidades que surgen del individuo son valoradas e incluso seleccionadas por el colectivo social y cultural.

Sin embargo, la concepción de la educación como función transmisora resta importancia la capacidad de los miembros de la sociedad de recrearla, de influir sobre ella y no solo de reproducirla sino también de transformarla. La educación desde el enfoque socio crítico, centra su atención en la relación del hombre y el mundo, según Paulo Freire, uno de los pedagogos latinoamericanos más importantes, “la educación verdadera es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para
transformarlo”.

Así la educación no solo es un proceso para dar continuidad a la cultura sino también para influir sobre ella. Desde este enfoque, la educación se presenta de manera articulada a un contexto social, económico y político, por lo tanto no existe una educación neutra.

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