domingo, 12 de marzo de 2017

El Currículo Educativo y la Planificación en Educación Superior

El currículo educativo, como forma de organización de los aprendizajes, fue utilizado desde el siglo XVI en las universidades europeas pero alcanza un estatus mayor cuando los nacientes Estados Nación, también europeos, buscan unificar sus territorios oficializando una lengua y una cultura a través de la constitución de los sistemas educativos modernos. El currículo educativo les ha servido a los estados para producir efectos sociales a través de la esfera educativa.

La palabra “currículo” es de origen latino y era utilizada en el imperio romano para identificar a una “pista de carreras”. El término empezó a ser utilizado por universidades inglesas a mediados de 1600 y pretendía englobar los conceptos de disciplina y ratio studiorun, el primero más vinculado a la idea de orden estructural y el segundo a un esquema de estudio. De allí que la palabra fue utilizada para representar una totalidad (por ejemplo, un ciclo completo o una carrera o un nivel educativo) y una secuencia ordenada, dejando los conceptos de silabus o plan para unidades específicas o particulares de esa amplia totalidad (Kemmis, 2008).

Aunque existe una diversidad de conceptos sobre currículo educativo, en general, estos se refieren a la misma idea de las universidades inglesas del siglo XV, donde es un organizador de los procesos educativos. Algunos autores pretenden restringir su uso a las experiencias educativas diseñadas para los estudiantes en el aula, focalizándose en los contenidos.

Otros suponen que el currículo genera experiencias en el entorno educativo, más estrictamente en el aula. Las experiencias educativas no sólo se concentran en lo que intencionalmente se define para los estudiantes, sino que trasciende esta definición hacia la totalidad escolar.

Así, para los primeros el currículo es “una serie estructurada de resultados buscados en el aprendizaje” y para los segundos “son todas las experiencias que los estudiantes llevan a cabo en la escuela”.

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