jueves, 16 de marzo de 2017

LA PRAXIS, ACCIÓN CONSCIENTE, REFLEXIÓN TRANSFORMADORA

La pedagogía transformadora entiende la praxis como la síntesis entre teoría y práctica, es la “acción consciente y reflexiva que desborda los límites de lo concreto, tanto como acción como reflexión, dado que abarca lo que es externo al acto concreto, para ir más allá de él”1.

La praxis, es la relación entre acción-práctica y teoría-reflexión, que se presenta de manera dialéctica, pues si el pensamiento influye en la acción, ésta también transforma el pensamiento, al ponerse éste en contacto con lo concreto. "No puede haber `contexto teórico´ si no es en una unidad dialéctica con el `contexto concreto´. En este contexto –en el que están los hechos- nos encontramos también nosotros mismos (...). Hablar de contexto teórico es expresar la búsqueda afanosa de la razón de ser de los hechos"2

En la praxis educativa el error se asume como parte del proceso de búsqueda, se lo ve como oportunidad de crecimiento, puesto que, sus objetivos no se centran en el aprender ni en el hacer, sino en el pensar, para luego de un análisis poder transformar la realidad.

La praxis educativa se fundamenta en el proceso de enseñanza aprendizaje, puesto que con participación, cuestionamientos e involucrándose con la problemática se puede llegar al conocimiento. “Se aprende de verdad lo que se vive, lo que se recrea, lo que se reinventa y no lo que simplemente se lee y se escucha. Sólo hay un verdadero aprendizaje [...] cuando hay autogestión de los educandos”3

EN CUANTO AL CURRICULO

En el currículo, es fundamental contextualizar los programas, definir los enfoques, formular objetivos formativos y académicos, caracterizando los perfiles, estructurando el plan de estudios a la luz de los estándares de competencias, organizando las áreas y las asignaturas con eficiencia, eficacia, efectividad y pertinencia, flexibilizando el currículo, diseñando metodologías, planeando y ejecutando actividades de aula y extra aula, estableciendo los criterios e instrumentos de seguimiento, evaluación y control a toda la gestión curricular, estructurando los ejes transversales del currículo que atienden a la formación más allá que a la información, proponiendo las líneas de investigación y organizando los programas.

EN CUANTO A LA EVALUACIÓN

La dimensión evaluativa de la pedagogía transformadora se expresa en su carácter investigativo, que considera que en todo proceso educativo, debe estar bien estructurado con criterios, procesos, formas, instrumentos y formatos para recoger información, procesarla, analizarla y divulgarla, a través de la cual se pueda diagnosticar, hacer seguimiento y control a todos los espacios, escenarios, programas, procesos y proyectos estructurados para abordar las distintas tareas y dimensiones de la labor educativa.

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