sábado, 25 de marzo de 2017

La Investigación en Educación.

Es importante señalar que el objeto de estudio de la investigación educativa es el hecho educativo en toda su complejidad e integridad, con la finalidad de generar, producir, recrear la transformación de dicho hecho educativo.

Reafirmando así, lo que plantea Sagastizabal (2006: 4) que la “(…) investigación educativa brinda un marco teórico que permite comprender la práctica y, a su vez, la práctica aporta problemas -o más bien los sugiere- que requieren tratamiento teórico.

Desde este marco podemos advertir una estrecha relación entre teoría y práctica. Es el espacio en el que el docente puede preguntarse qué problemas encuentra en su propia práctica pedagógica (...) qué desea develar”. Por ello es un proceso que recupera la práctica educativa para poder reflexionar sobre ella y transformarla Y parte desde ese proceso de transformación, la importancia de replantear los procesos de investigación en educación. Retomando lo que Martínez plantea como un nuevo desafío o mirada en el ámbito humanístico y educativo (2000: 28): “Analizando las investigaciones en educación, como en muchas otras áreas, se puede apreciar que una vasta mayoría de los investigadores prefieren hacer investigación sobre un problema, antes que investigación para solucionar ese problema”.

Por ello, toda investigación en educación debe transformar las prácticas educativas desde la teorización a partir de la práctica, logrando no sólo describir sino también clasificar, explicar, interpretar, interpelar la realidad o los hechos educativos. No sólo identificarlos sino también poder intervenir en ellos para mejorar el quehacer educativo mediante un proceso sistemático y crítico.

Al ser el fenómeno educativo un hecho complejo, se plantea procesos de investigación desde un enfoque más cualitativo e investigación aplicada, apoyándose de instrumentos que permiten recopilar información lo más cercanos a la realidad y de manera directa con el objeto y los sujetos de investigación. El desafío en la investigación acción educativa, es el hecho mismo que él o la docente es quien diseña, ejecuta, sistematiza, evalúa el proceso investigativo desde su práctica para teorizarla y desde una relación de retroalimentación con el contexto y comunidades donde se ejecuta la investigación.

2. Paradigmas en la Investigación Educativa


Entiéndase como paradigma, a la “forma de ver el mundo o la realidad”, en términos concretos puede entenderse como “los lentes con los cuales se ve la realidad”. Tomando esta significancia en la temática, existen diversas formas y corrientes que investigan el hecho educativo y ellos son:

Paradigma Positivista. Llamado cuantitativo, empírico-analítico, hipotético-deductivo o racionalista

Paradigma Interpretativo. De enfoque cualitativo, fenomenológiconaturalista o humanista e interpretativo.

Paradigma Sociocritico. Busca la transformación de la realidad desde el análisis-teorización de la práctica y hecho misma

3. Surgimiento e historia de la Investigación Acción-IA


La Investigación Acción (IA) aparece en la década de los años 40 en los Estados Unidos con Kurt Lewin, quien, desde la psicología social, intenta establecer una forma de investigación que no se limita a producir conocimientos, sino que integra la experimentación científica con la acción social, buscando generar cambios de tipo social, a partir de unir la teoría y la práctica.

En década de los 50 el paradigma positivista resurge con fuerza excluyente, estableciéndose como la única forma de hacer ciencia, debilitando en ese momento los  inicios de la Investigación Acción. Siendo una de las mayores cuestionantes la formacióndel o la investigador/a.


Ya en los años 60 en Inglaterra vuelve al escenario, enriquecida por la experiencia en el campo educativo por Lawrence Stenhouse, quién por un lado si bien impulsa lo teóricometodológico,
cuenta ya con una relevante práctica (reformulación curricular aplicada y efectivizada), a través de un movimiento de profesores investigadores. También en este contexto de reformas curriculares se tiene la experiencia de Elliot, que también genera con un equipo de profesores en ejercicio, responder a situaciones prácticas concretas a las que se enfrentan día a día para tratar de mejorar la calidad de la acción.

En cuanto a Latinoamérica la idea de investigación acción, entendida como una modalidad de la investigación participativa, surgió a fines de los años sesenta en Brasil, Colombia, Argentina, entre otros países. La educación popular, en este caso, se entendió como una herramienta política que tuvo como sujeto a las clases dominadas, en los diversos ámbitos concretos donde actúan. Teniendo mayores resultados en experiencias educativas no formales que las del sistema regular. Siendo su mayor precursor Paulo Freire.

Asumiendo el nombre de Investigación Acción Participativa-AIP, la cual parte de la tesis de que en lo social como Borda (1979) plantea: "no puede haber realidad sin historia: los hechos deben complementarse con tendencias, aunque éstas sean categorías distintas de la lógica". Restrepo (1996: 122): “Como su nombre lo indica, integra investigación y acción transformadora de la realidad, de las condiciones históricosociales cuyas causas y relaciones estructurales son conocidas por la gente de las comunidades, así sea a través del conocimiento común basado en la práctica”.

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