sábado, 25 de marzo de 2017

La Investigación Acción en el aula

Es necesario recordar que “La investigación acción (I-A) de acuerdo a Elliot (2000: 5) plantea que la IA: “(…), es un enfoque metodológico que permite proponer al docente como analista de sus propia experiencia profesional y, a la vez, ofrece orientaciones para trabajar en comunidad gestando proyectos de intervención socialmente compartidos (…)”. Por ende, la IA analiza las acciones humanas y situaciones sociales experimentadas por los propios docentes, pudiendo ser dichas hechos o situaciones:

La IA al buscar describir y explicar “lo que sucede”, se utiliza el lenguaje de los y las participantes y/o actores del hecho educativo, para que sea accesible la construcción de conocimientos. Por ello también exige relaciones de horizontalidad y transparencia durante todo el proceso.

Siendo importante mencionar, que la IA puede ser vista como “espiral de espirales” o como un proceso helicoidal que va girando y reiniciándose constantemente. Por ello, el proceso de esta investigación es relacionada con una “espiral autoreflexiva”, que se inicia con una situación o problema práctico, se analiza y revisa el problema con la finalidad de mejorar dicha situación, implementando un plan o intervención a la vez que se observa, reflexiona, analiza y evalúa, para volver a replantear un nuevo ciclo.

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