domingo, 12 de marzo de 2017

Concepción crítica del currículo educativo

Estudios críticos en torno al currículo educativo intentarán incluir una serie de conceptos que permitan analizar los procesos que generan desde su análisis ideológico. El concepto de currículo oculto planteado por Jonhson es utilizado para evidenciar que lo que se aprende en la escuela no sólo son contenidos educativos intencionalmente definidos por los docentes sino también una serie de aspectos de la propia cultura escolar que no están planificados, pero que tienen un gran peso el momento de definir las subjetividades. Asimismo, Apple (1986) plantea el concepto de currículo oficial, para denominar la relación entre la escuela, el Estado y el sistema económico.

Los debates críticos en torno al currículo también llevaron a la crítica a la rigidez de los contenidos. Para Stenhouse, por ejemplo, es importante que los currículos educativos no estén sujetos a supuestos y a la idea del deber ser, a la obligatoriedad de cumplirlos a rajatabla.

Para este autor, si bien el currículo es una norma, también es un campo de deliberación: “El currículo es un intento de comunicar los principios esenciales de una propuesta educativa de tal forma que quede abierto al escrutinio crítico y pueda ser traducida efectivamente a la práctica” (En Kemmis, 2008). De esta forma, el currículo educativo sería una especie de puente que comunica los principios educativos con la práctica.

Así, el autor pone en duda la perspectiva de que las ideas insertas en el currículo sean las adecuadas y que sólo necesiten paulatinas mejoras  operativas para hacerse práctica. Por el contrario, Stenhouse cree que estas ideas se harán práctica en la medida en que sean traducidas y resignificadas por los sujetos educativos.

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