sábado, 25 de marzo de 2017

Características y principios de la Investigación Acción Participativa (IA)

Características de la Investigación Acción Participativa (IA)

- Analiza y describe acciones humanas y situaciones sociales, las que pueden ser problemáticas en algunos aspectos y susceptibles de cambio, requiriendo respuestas inmediatas.

- Su propósito inmediato es descriptivo – exploratorio, buscando profundizar en la comprensión del problema.

- Asume un propósito teórico después de realizado el diagnóstico. Es decir, es más inductiva que deductiva. Induce a teorizar sobre la práctica.

- Es participativa. La explicación de “lo que sucede” se construye conjuntamente con los y las participantes relacionando con su contexto.

-Es colaborativa, se realiza con las personas implicadas, por ende se tiene consentimiento para registrar hechos.

- Es un proceso y ejercicio ético, tomando en cuenta lo humano y lo social.

- Es un proceso de trabajo político desde el trabajo por la transformación de hechos y realidades concretas.

- Es un proceso sistemático de aprendizaje, orientado a la praxis (acción críticamente informada y comprometida).

- El investigador/a establece una relación de horizontalidad, diálogo y retroalimentación.

- Implica registrar, recopilar, analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones en torno a lo que ocurre; exige llevar un diario personal en el que se registran nuestras reflexiones.

- El resultado constituye más una interpretación a partir del análisis de ciertos datos recopilados, que una explicación dura y “objetiva”.

- Valora la subjetividad y cómo ésta se expresa en el lenguaje auténtico de los/las participantes en el diagnóstico. La subjetividad no es el rechazo a la objetividad, sino la intención de captar las interpretaciones de la gente, sus creencias y significaciones.

- Tiene una raíz epistemológica cualitativa (interpretativa o explicativa).


Principios e Identidad de la Investigación Acción (IA)


- Es un proceso activo cuyo centro de atención se encuentra en el mejoramiento de las prácticas educativas, del proceso de enseñanzaaprendizaje, del curriculum, a partir del análisis y cambio de la práctica. Siendo dinámico y en espiral introspectiva o helicoidal.

- Tiene un carácter auto reflexivo, porque compromete a los docentes con su conocimiento práctico-proceso de auto-investigación.

- La investigación está centrada en el análisis y mejoramiento de las prácticas. Entendida como la re conceptualización profunda de la relación entre teoría y práctica, desde un enfoque crítico

- Es Cíclica, recursiva, helicoidal, pasos similares tienden a repetirse en una secuencia similar. Por ende la investigación puede continuar introspectivamente y de manera de espiral o helicoidal.

- Participativa, la población meta o actores del proceso se involucran como participantes activos, en el proceso de investigación.

- Cualitativa, trata más con el lenguaje que con los números. Registro, interpretación, análisis y sistematización de hechos concretos.

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