Al referirnos al concepto de pedagogía transformadora, es importante mencionar que no existe una definición consensuada por los pedagogos vinculados a esta corriente educativa, por lo mismo, necesariamente se debe hablar de aproximaciones. A continuación presentamos algunas aproximaciones que consideramos mantienen relación con la educación superior:
- La pedagogía trasformadora es una propuesta de enseñanza, que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación, las creencias y prácticas que generan.
- Es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una conciencia crítica.
- Tiene un abordaje emancipador de la formación, que pretende, resolver los problemas relacionados con la práctica pedagógica, mediante la investigación, la reflexión crítica y toma de conciencia orientada a transformar la praxis.
- Plantea cómo superar las desigualdades educativas y sociales, para ello contempla una serie de estrategias.
- Es una filosofía pedagógica, que requiere una implementación coherente, que admita la pluralidad dentro de sí, incluso en los nombres: hay quien habla de “educación crítica”, “educación transformadora”, “educación liberadora”, “educación popular”, “educación emancipadora”...
No hay comentarios:
Publicar un comentario