domingo, 12 de marzo de 2017

Didáctica en Educación Superior

Comenzamos el abordaje de la temática con algunos principios vertidos por Comenius, a quién se le considera el padre de la didáctica, por su obra Didáctica Magna (1632), la misma que se constituyó en su tiempo un hito para la renovación de la enseñanza, ya que planteó un sistema de teorías que actualmente siguen vigentes, como por ejemplo, el desarrollo del aprendizaje en función a la edad y la capacidad del estudiante, el aprendizaje mediante el uso de todos los sentidos y a partir de la práctica y la ejercitación frecuente, la utilización de métodos productivos y la coeducación, entre otros.

El término didáctica proviene de la palabra griega “didaktike” que significa “yo enseño”, desde su origen dicho término estuvo relacionado con la enseñanza, por lo mismo algunos autores la identifican como la teoría general de la enseñanza, mientras que para otros autores afirman que la misma aporta un conjunto de métodos y técnicas destinadas a optimizar el proceso de enseñanza. Ángel Díaz Barriga en su libro “Didáctica. Aportes para una polémica” afirma que ésta tiene que ver mucho con el sentido común, por tanto si una persona es poseedora de cierto saber y de un mínimo sentido común, puede enseñar.

CONCEPTO

En vez de dar un concepto estructurado sobre didáctica, nos parece mucho constructivo, ofrecer diversos procedimientos para acercarnos a lo que podría ser un marco de referencial desde el cual se la puede definir.

Se construye desde la teoría y la práctica, en ambientes organizados de relación y comunicación intencional, donde se desarrollan procesos de enseñanza aprendizaje para la formación del alumno. Así la didáctica:

- Debe guiar toda práctica educativa por cuanto denota la necesidad prioritaria de que el estudiante asuma una actuación protagónica acompañado por la guía y la orientación del docente.


- Analiza, comprende y mejora los procesos de enseñanza aprendizaje, las acciones formativas.


- Acumula un conjunto de normas y principios sobre el trabajo escolar eficiente, por lo tanto es una disciplina práctico normativa.


- Brinda sustento teórico al proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de leyes, principios y categorías.

¿Cómo se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje? ¿Qué debe aprender el alumno? ¿Cómo va a presentarse la enseñanza? Todas estas preguntas son o deberían ser respondidas por la didáctica.
En ese sentido, la didáctica se dedica al estudio del proceso instructivo, para producir formación intelectual y formación integral. La didáctica se ocupa de la enseñanza, del aprendizaje, del proceso instructivo y de la formación integral.

LA FINALIDAD DE LA DIDACTICA


Para Franco Frabboni3, la finalidad de la didáctica es poner en comunicación los estadios cognitivos y ético-sociales de cada etapa evolutiva con las estructuras del conocimiento humanístico y tecnológico- científico, los modelos de vida social y civil, que se generan en los ambientes formativos: familia, escuela, asociacionismo, agentes del tiempo libre y de la cultura de masas

OBJETO DE LA DIDACTICA

El proceso de enseñanza y aprendizaje como objeto de estudio de la Didáctica se caracteriza por ser un proceso social que se desarrolla mediante un sistema de actividades, basadas en una comunicación de tipo dialógica entre los sujetos de la educación: profesor y estudiantes, con el propósito de formar integralmente su personalidad.

Mercedes Esteva Boronat4, presenta un análisis profundo en torno al proceso de enseñanza aprendizaje, a partir de su carácter social, individual, activo, comunicativo, motivante, significativo, cooperativo y consciente del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El proceso de enseñanza – aprendizaje es social porque transcurre en un grupo escolar, en el cual se propician múltiples relaciones sociales y se enriquecen y producen nuevas necesidades, conocimientos, experiencia, sin desconocer las particularidades de sus integrantes.

El carácter individual del proceso no puede perderse de vista, porque ocurre en un educando de manera propia e irrepetible, en tanto que piensa, siente y actúa de un modo peculiar que lo distingue de los demás y en función de su individualidad asimila determinadas experiencias.

El carácter activo, el alumno adopta una posición activa, significativa llegando a considerarlo sujeto de su propio aprendizaje, hace suyo los objetivos y se propone consecución, busca alternativas de solución a problemas o situaciones, plantea interrogantes, expresa sus puntos de vista y los defiende dese un actitud crítica.

Como proceso comunicativo, presupone el diálogo, la comprensión de la información, la relación franca, amistosa, afectiva, motivante y participativa y la creación de un ambiente de trabajo conjunto entre educadores y educandos y de estos entre sí.

El proceso de enseñanza y aprendizaje resulta motivante cuando produce alegría, satisfacción, responde a sus intereses y propicia el surgimiento de otros nuevos, así como de motivos de orden cognoscitivo y social que mueven al alumno a actuar, actuación que ha de estar en correspondencia con las normas y valores de la sociedad.

La fuerte motivación del escolar, que se va formando en el contacto directo con el educador y con los coetáneos, constituye un poderoso resorte impulsor de su aprendizaje.

El contenido del proceso de enseñanza y aprendizaje debe tener significación para el educando, ya que ha de establecer una relación, entre lo nuevo con las experiencias y conocimientos que ya él ha asimilado, de manera que le permita actuar y producir, por aproximaciones, un conocimiento más acabado.

Otra característica es la cooperación. Mediante la cooperación o la ayuda del otro, el estudiante soluciona tareas y situaciones que por sí solo no puede resolver. Esta acción conjunta crea las bases para que luego por sí solo pueda desenvolverse adecuadamente, lograr independencia, llegar a reconocer el valor de los demás y convertirse en el otro para ayudar a los demás.

El proceso tiene un carácter consciente cuando el educando se orienta intencionalmente hacia determinados objetivos, lo cual implica reflexionar acerca de qué y cómo hacer o actuar, cuál es la calidad del producto obtenido, hasta qué punto su comportamiento responde a los patrones, valores y cómo perfecciona todo ello.

En el marco de lo institucional, la didáctica se divide en dos: didáctica general y didáctica disciplinar.
La didáctica general se encarga de los asuntos vinculados a la calidad teórica y empírica, tanto en la organización estructural del sistema educativo o del sistema universitario en nuestro caso, como en la organización curricular.

La didáctica disciplinar se encarga de los itinerarios de aprendizaje disciplinar e interdisciplinar, reconociendo y valorando los potenciales cognitivos (lingüísticos, lógicos, investigadores, heurísticos) de cada materia. Por lo mismo, podemos hablar de didáctica de lenguaje, didáctica de las matemáticas, didáctica de la historia, etc. La didáctica disciplinar intenta dar calidad formativa, a los procesos de enseñanza aprendizaje, poniéndose siempre de parte del que aprende.

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