jueves, 16 de marzo de 2017

Pedagogía transformadora

"La pedagogía del oprimido que, en el fondo, es la pedagogía de los hombres que se empeñan en la lucha por su liberación, tiene sus raíces ahí [inserción crítica en la realidad mediante la praxis transformadora]. Y debe tener, en los propios oprimidos que se saben o empiezan a conocerse críticamente como oprimidos, uno de sus sujetos." (Freire, 1997, e.o.1970, p. 52)

Es una propuesta pedagógica alternativa al modelo tradicional, bancario como lo denomina Paulo Freire, que se enfoca en la transmisión de los contenidos. Según la crítica de Freire, el maestro deposita conocimientos en sus alumnos por esto lo llamaba “educación bancaria”, este tipo de educación utiliza un sistema vertical y paternalista.

La pedagogía transformadora, orienta su acción educativa en los procesos. El ser humano es el eje central, de toda la propuesta, porque es quien propone, reflexiona y actúa. Pretende contribuir al cambio social, de manera estructural, cuestionando las raíces históricas, sociales, económicas, políticas, culturales que han ido influenciando la forma de sentir, pensar y actuar la educación, para derivar en nuevas concepciones pedagógicas, en nuevas estrategias didácticas, en nuevas propuestas curriculares, en  nuevas formas de hacer la administración educativa, en nuevos criterios de evaluación, ya que responde a nuevos fundamentos y en nuevos estándares de calidad educativa.

La pedagogía transformadora tiene como misión “Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio – cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”. Esta misión le permite relacionar el ser con el saber y el saber hacer y desarrollar la capacidad de sentir, pensar y actuar de quien aprende.
Por otro lado, relaciona la vocación con la profesión y la ocupación y genera la posibilidad de desarrollar actitudes hacia el aprendizaje, desarrollar procesos de pensamiento y competencias, construir el conocimiento, desarrollar habilidades y destrezas y cualificar los desempeños y aportar nuevos métodos, técnicas y procedimientos.

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