domingo, 12 de marzo de 2017

La evaluación según su finalidad y función

FUNCION SUMATIVA: La evaluación es aplicada para la valoración de productos, procesos y aprendizajes que se consideran terminados, con el fin de determinar si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se esperaba o si no se logró lo deseado. Este tipo de evaluación sirve para tomar decisiones, ya sea de aprobación o de desaprobación.

FUNCION FORMATIVA: La evaluación se utiliza como estrategia para brindar información de forma permanente sobre el proceso educativo, con la finalidad de mejorarlo. Esto implica una reflexión constante sobre el quehacer del docente, sobre el proceso de enseñanza aprendizaje, para conocer si está funcionando como estaba previsto o si debe modificarse.

SEGÚN EL MOMENTO O TIEMPO DE APLICACIÓN

EVALUACIÓN INICIAL: Es aquella que se aplica al inicio de un proceso evaluador, el inicio de un curso académico, de un programa educativo, etc. Su finalidad es netamente diagnostica. A partir de la información conseguida, se modificará el principio de la unidad didáctica programada, para adecuarla al nivel de competencias encontrado en el grupo de alumnos.

EVALUACION PROCESUAL: Consiste en la evaluación continua del proceso o desarrollo del aprendizaje del alumno, así como de la enseñanza del profesor, la cual se realiza a través de la recolección sistemática de datos, análisis y toma de decisiones oportunas para mejorar sobre la marcha.

EVALUACION FINAL: Es aquélla que se realiza al terminar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta evaluación supone un momento de reflexión en torno a lo alcanzado después de un plazo establecido para llevar a cabo determinadas actividades y aprendizajes.

SEGÚN LOS ACTORES

EVALUACION INTERNA: Es cuando los propios integrantes de una institución promueven la evaluación. Existen diversas alternativas de evaluación: Autoevaluación, los evaluadores evalúan su propio trabajo; Heteroevaluación evalúan una actividad evaluadores distintos a las personas evaluadas; Coevaluación, los sujetos o grupos de evalúan mutuamente.

EVALUACION EXTERNA: Se da cuando unas personas no integrantes del grupo evalúan su funcionamiento, es el caso de la “evaluación de expertos”

SEGÚN NORMOTIPO

El normotipo nos sirve para evaluar un objeto o sujeto, con el propósito de comparación a la hora es dar un juicio de valor. Si el referente de comparación es externo se denomina nomotética y si el referentes de comparación es interno ideográfica.

Evaluación nomotética: Se puede distinguir dos formas la evaluación normativa, que supone la valoración de un sujeto en comparación al nivel o rendimiento del grupo al que pertenece y la evaluación criterial es la que se realiza tomando en cuenta criterios e indicadores prefijados con anticipación.

Evaluación Ideográfica: Se centra totalmente en el sujeto, a partir de sus capacidades y sus posibilidades de desarrollo, valora su esfuerzo, su voluntad y aspectos personales como actitudes.

LAS TECNICAS

Las técnicas que se presentan a continuación, están clasificadas en términos del grado de formalidad y estructuración con que se establecen.

Técnicas informales: Se utilizan cuando los procesos de enseñanza aprendizaje son breves, no se presentan como actos evaluativos, lo que hace que los estudiantes no se sientan evaluados, estas son: la observación de las actividades realizadas por los alumnos, el docente desarrolla cierta sensibilidad para interpretar el tipo de comprensión o entendimiento que van logrando los estudiantes; La exploración a través de preguntas formuladas, las preguntas se formulan con el fin de estimar la comprensión de los alumnos, de esta forma se puede proporcionar ayuda de manera oportuna.

Técnicas semiformales: Se caracterizan por requerir un mayor tiempo de preparación, dentro de estas identificamos a: Ejercicios y prácticas que los alumnos realizan en clase, con la finalidad de profundizar determinados contenidos, se pueden realizar de manera individual o grupal; Tareas o actividades que los profesores encomiendan a sus alumnos para realizar fuera de clase, estos suelen ser variados, ejercicios, solución de problemas, visita de lugares , trabajos de investigación, se realizan de forma individual o grupal.

Técnicas formales: Exigen un proceso de planeación y elaboración más sofisticado y suelen aplicarse en situaciones que demandan un mayor grado de control. Estas técnicas suelen utilizarse en forma periódica o al finalizar un ciclo completo de enseñanza y aprendizaje. Dentro de ellas encontramos, pruebas o exámenes tipo test, mapas conceptuales, pruebas de ejecución, lista de cotejos o verificación de escalas.

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