sábado, 25 de marzo de 2017

Conceptualización de Investigación Acción-IA.

La Investigación Acción permite teorizar a partir de la práctica y del hecho educativo, siendo un proceso dinámico, generando propuestas o planes de acción que permitan cambiar un hecho educativo concreto. Como plantea Rojas (2012: 2): “La investigación acción (I-A) (…), es un enfoque metodológico que permite proponer al docente como analista de sus propia experiencia profesional y, a la vez, ofrece orientaciones para trabajar en comunidad gestando proyectos de intervención socialmente compartidos (…)”.

Siendo así, una nueva forma de realizar procesos de investigación, no sólo por sus instrumentos, sino también por la nueva mirada a dicho proceso, es como Martinez (2000: 28) plantea:

El método de la Investigación-Acción, tan modesto en sus apariencias, esconde e implica una nueva visión del hombre y de la ciencia, más que un proceso con diferentes técnicas. Es una metodología de resistencia contra el ethos positivista, que considera el análisis científico inaplicable a asuntos relacionados con los valores, e incluye supuestos filosóficos sobre la naturaleza del hombre y sus
relaciones con el mundo físico y social. Más concretamente, implica un compromiso con el proceso de desarrollo y emancipación de los seres humanos y un mayor rigor científico en la ciencia que facilita dicho proceso.

Es una forma de aproximarse a la práctica pedagógica que permite empoderar al docente como profesional que observa, analiza y delibera sobre su propio quehacer y, a la vez, identifica los aspectos que deben ser transformados con miras a mejorar la calidad de su desempeño.

Siendo así un modelo que se reconstruye constantemente y no así lineal y unidireccional, como lo es la investigación positivista. Este modelo ha sido trabajado por diversos autores los cuales señalan al respecto como Mora (2008:15), retomando a los precursores de este tipo de investigación:

Según Lewin, la investigación acción consiste en el análisis, la concreción de hechos y la conceptualización de los problemas; la planificación de programas de acción, la ejecución los mismos, y nueva concreción y evaluación de hechos, con lo que se repite otra vez el ciclo de actividades, o mejor dicho, la espiral cíclica. Por medio de esta espiral de actividades la investigación acción crea las condiciones que permiten el establecimiento de comunidades de aprendizaje, esto es, de comunidades de estudiosos comprometidos a aprender de los problemas y efectos de su propia acción estratégica y entenderlos, así como a mejorar tal acción en la práctica.

Por ello, es asumir una opción de investigación que cuestiona a lo que se entiende por ciencia, que busca democratizar el saber y que sea un proceso colaborativo de construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario