domingo, 12 de marzo de 2017

La evaluación en Educación Superior

La evaluación educativa es una tarea compleja, pero necesaria e imprescindible en la labor docente, compleja porque implica analizar el proceso enseñanza aprendizaje desde diferentes ángulos. Por lo mismo es importante contar con una concepción coherente sobre cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar, además de un manejo pertinente de los instrumentos de evaluación.

La evaluación en Educación Superior, debe partir de la premisa de que no es posible asegurar un aprendizaje sin la actividad evaluativa, ya que esta nos permite conocer la eficacia del docente, procedimientos utilizados y proponer correcciones, modificaciones y cambios.
Para entender mejor el proceso de evaluación educativa partiremos de algunos aspectos centrales que hacen al concepto de evaluación en Educación Superior, luego ampliaremos la información mencionando los tipos de evaluación y los instrumentos de evaluación.

Aspectos centrales que hacen al concepto de evaluación


Cuando se habla de evaluación educativa, se asocia el concepto evaluación a medición, pero la estimación cuantitativa y cualitativa es un aspecto de la evaluación educativa, no es el único, existen otros factores que van más allá de asignarle un puntaje al conocimiento.

Entonces la evaluación educativa tiene una serie de elementos, entre los cuales parecen imprescindibles: demarcar el objeto, la situación o nivel de referencia que se va evaluar, el proceso de enseñanza del nivel universitario, el uso de determinados criterios para la realización de la evaluación, los objetivos de la materia, el plan de estudios, el curriculum de la carrera, la sistematización de la información, la información recogida por medio de la aplicación de los instrumentos evaluativos, según sea el caso o su pertinencia. En base a la información obtenida elaborar una representación del objeto que se está evaluando.

Por todo lo expuesto, podemos decir que la evaluación educativa en Educación Superior debe ser entendida como un proceso de investigación. En otras palabras, la evaluación es un proceso de investigación centrado, sin embargo, en la emisión de un juicio valorativo.

Existen diferentes tipos de clasificación de la evaluación educativa, que responden a diferentes criterios: su función, los sujetos, la situación, los destinatarios del informe evaluador. Criterios que pueden combinarse formando un conjunto más complejo, o aplicarse de forma separada para tener una mirada más específica, en todo caso corresponderá al docente utilizarlos de forma reflexiva y apropiada.

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