sábado, 4 de marzo de 2017

¿Qué es pedagogía? Definición

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidogogós, que significaría “la conducción del niño” (paidos representa “niño” y gogía, “conducir o llevar”). En Grecia el esclavo viejo, tullido o enfermo era el paidagogo, ya que era el que tenía más paciencia para instruir a los niños o jóvenes; en otros lugares se usaron palabras que tenían las mismas raíces, pero adquirían otro significado; así, en Esparta el paidonomo tenía el gobierno de los niños. En Atenas, el “paidagogo conducía al niño al “gimnasio” o a la “palestra”, lugares donde eran preparados física e intelectualmente para preparar en el debate y la guerra.

El pedagogo y filósofo alemán Herbart en su obra “Pedagogía General deducida del fin de la Educación”, planteaba que la pedagogía es un estudio sistemático de la educación y confiere a la pedagogía la connotación de una disciplina que se encarga del estudio teórico de la educación. Esta noción, en la que la pedagogía es pensada como reflexión teórica sobre la educación, se mantendrá a lo largo del tiempo, siendo uno de las principales orientaciones del concepto de pedagogía.

Nassif (1983) habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo: el primero, como un cuerpo de normas para explicar el fenómeno educativo y el segundo como una disciplina normativa para conducir el proceso educativo. En ese sentido, la pedagogía sería tanto una disciplina teórica, una reflexión teórica sobre la educación, como una disciplina normativa, productora de un conjunto de recomendaciones para procurar mejoras en el proceso educativo.

En resumen, al pasar el tiempo, se modificó el sentido primitivo de la palabra Pedagogía, de identificar a una persona que conducía a los niños griegos hacia sus instituciones de aprendizaje social, a entenderla como la reflexión sobre el fenómeno, hecho o proceso educativo , que además incorpora en esta reflexión un conjunto de preceptos que permiten la realización de acciones educativas intencionadas, en ese sentido, la pedagogía es también la disciplina científica que permite, no solo reflexionar sino también llevar a cabo un acto educativo.

Para esto, toda reflexión pedagógica sitúa reflexión y recomendaciones sobre al menos estos elementos:

a) El propósito educativo, toda pedagogía establece algún objetivo alcanzable a través de la educación, generalmente estos objetivos son de índole social, esta es la dimensión del para qué educar;

b) Los contenidos educativos, toda pedagogía establece los conocimientos, valores o habilidades que deben transferirse o recrearse con las generaciones jóvenes, este nivel responde al en qué educar;

c) La metodología o métodos educativos, toda propuesta pedagógica es también una propuesta sobre cómo educar, es decir, las formas, procedimientos o dispositivos que permitirán el aprendizaje;

d) La relación maestro – alumno, las teorías pedagógicas suelen reflexionar sobre los sujetos que participan en el proceso educativo y las características y potencialidades que se suponen en ellos, este es el nivel de la reflexión sobre quiénes se educan;

e) Los materiales educativos, la mayoría de las pedagogías suelen hacer recomendaciones sobre con qué educar y en que espacios - tiempos hacerlo, sobre las cualidades de estos recursos y las maneras que inciden en el aprendizaje;

f) La evaluación, finalmente, las pedagogías suelen establecer la importancia que tiene en el acto educativo la valoración sobre lo aprendido, qué valor tiene educar, quién lo hace y porqué. Estos elementos son los que podemos llamar elementos constitutivos del acto educativo intencionado y, por tanto, son objeto de la reflexión pedagógica.

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