domingo, 12 de marzo de 2017

Habilidades de Comunicación del Docente Universitario

La propuesta de habilidades de la comunicación del docente universitario que presentamos en este apartado, corresponde al enfoque de la comunicación, puesto que, se entiende al proceso de enseñanza aprendizaje, como un acto de comunicación, que provoca una reflexión en, sobre y para la actividad.

FORMACIÓN

El docente universitario, debe recibir una formación que se caracterice por tres facetas esenciales: social, profesional y personal.

La implicación social en la formación del maestro requiere que responda a las exigencias sociales y culturales, con propuestas educativas centradas en contenidos actualizados.

En lo profesional, el docente universitario debe tener dominio teórico y conceptual para hacer frente a los nuevos retos; entender la complejidad de situaciones y el incremento exponencial de la información, así como adaptarse creativamente a la velocidad del cambio.

En lo personal, su comunicación debe ser incentivadora, dinámica, estratégica, en cuanto a poder despertar la curiosidad de los alumnos, para que adquieran autonomía, creatividad, curiosidad intelectual. Además, debe ser empático y asertivo, para mantener buenas relaciones con los estudiantes, ayudándoles a organizar, encontrar y manejar los conocimientos.

COMPETENCIAS

La finalidad de la formación docente se expresa en términos de competencias o cualidades profesionales fundamentales, como sistemas de comprensión y actuación profesional. Estas cualidades o competencias fundamentales de los docentes como investigadores de su propia práctica, según el profesor Marchesi, en su trabajo “valores y competencias del docente”, pueden resumirse en las siguientes:

Crear y construir el currículo de formación sobre los intereses, fortalezas y pensamiento práctico previo de los estudiantes.

Construir un escenario abierto, democrático y flexible y un conjunto de actividades auténticas que provoquen la implicación de cada estudiante en la experiencia educativa.

Evaluar el proceso de aprendizaje de tal modo que ayude a los estudiantes a comprender sus fortalezas y debilidades, y asumir su propia autorregulación para mejorar.

Demostrar respeto con todos los estudiantes, comprendiendo sus diferentes situaciones personales y emocionales y confiando en su capacidad de aprender.

Constituirse en miembros activos de la comunidad de aprendizaje, responsabilizándose del proyecto colectivo y de su propio y permanente desarrollo profesional.

El docente universitario al ser promotor del aprendizaje, a parte de una preparación técnica y científica en su ámbito de actuación requiere de recursos comunicacionales que posibiliten la transferencia positiva de los contenidos a desarrollar: habilidades expresivas, claridad en el lenguaje, fluidez verbal, ejemplificación, argumentación, síntesis, dominio del contenido, dominio metodológico y creatividad en el uso de medios.

PRACTICA DOCENTE COMO ESPACIO DE COMUNICACION

La práctica docente contempla tres componentes, el cómo aprenden los alumnos, la metodología y el método.

a) Los alumnos aprenden: Por medio de un proceso de construcción individual y social. La forma de conseguir un aprendizaje de calidad es enfrentando a los alumnos a situaciones en las que tienen que utilizar estrategias de búsqueda de información, aplicar los nuevos conocimientos para la solución de problemas, tomar decisiones y trabajar de forma autónoma, reflexiva y crítica.
La acción que garantiza los resultados esperados con los alumnos es una buena planificación de los escenarios y metodologías que conduzcan eficazmente a las metas propuestas.

Una vez establecidos los objetivos y competencias, en una planificación, hay que determinar la modalidad de la enseñanza, que consiste en organizar y llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje y pueden ser: Clases teóricas, seminarios, talleres, clases prácticas, prácticas externas, tutorías, estudio y trabajo de grupo, estudio y trabajo autónomo, individual.

b) La metodología: es el conjunto coherente de técnicas y acciones, lógicamente organizadas para dirigir el aprendizaje del alumno a la consecución de objetivos previstos.
Tener una metodología significa: Planificar, gestionar la información, considerar la forma de aprendizaje y los sistemas de evaluación.
Tener un sentido constructivo de la competencia metodológica es ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje más positivo que el que ellos mismos podrían obtener por sus propias fuerzas.

c) El método: es la forma de proceder que tienen los profesores para desarrollar su actividad docente. Son formas diferentes de organizar y desarrollar las actividades académicas, que implica papeles distintos para el profesor y los alumnos, así como la participación y tareas de cada uno. Los métodos más utilizados son:

- Método expositivo/lección magistral
- Estudio de casos
- Resolución de ejercicios y problemas
- Aprendizaje basado en problemas ABP
- Aprendizaje orientado a proyectos
- Aprendizaje cooperativo.
- Contrato de aprendizaje.

Para la elección del método de enseñanza aprendizaje, el docente deberá tomar en cuenta los siguientes factores:

- Características de la población estudiantil
- Materia a enseñar
- Personalidad del docente
-Condiciones físicas y materiales
- Objetivos previstos.

No podemos decir que existen buenos o malos métodos, todos los métodos de enseñanza son equivalentes cuando se trata de hacer alcanzar los objetivos simples como la adquisición y la comprensión de conocimientos.

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