jueves, 16 de marzo de 2017

Fines y métodos de la pedagogía transformadora

Al caracterizar una educación liberadora, comprometida, los fines y los medios aparecen íntimamente relacionados, aunque no sean lo mismo. Los fines son anteriores a los medios, puesto que los medios están en función de los fines. Sin embargo, hablar de fines sin hablar de medios para ponerlos en práctica lleva al verbalismo, e incluso a no entender de forma real lo que se pretende; los conceptos son utilizados con diferentes intenciones y sólo al empezar a relacionarlos con la realidad se revela el verdadero sentido.

Por el contrario, hablar de los medios sin referirnos a los fines es caer en un activismo, tecnocrático o ingenuo. Quienes quieren “enseñar” a sus alumnos una concepción crítica de la sociedad sin cuestionar el modelo educativo bancario se hallan en un error; quienes reducen todo a una cuestión de métodos a usar caen en otro.

En la tarea educativa, y seguramente en cualquier situación social, los medios no son neutrales, y menos cuando lo que se pretende implica el desarrollo de cualidades humanas y de pensamiento que, por definición, sólo pueden crecer mediante la práctica relevante. Una pedagogía emancipadora no se reduce a una metodología, y aún menos a identificarse con un método cerrado, pero negaría su compromiso con la realidad si no contase con medios y métodos coherentes con sus fines.

DIALOGO COMO ENCUENTRO PEDAGOGICO


[Los educandos] "en vez de ser dóciles receptores de los depósitos se transforman ahora en investigadores críticos en diálogo con el educador, quien a su vez es también un investigador crítico." (Freire, 1997, e.o. 1970, p. 91).

La pedagogía transformadora hace su opción por el diálogo, entendiendo a este como la interacción, el aprendizaje de conocimientos se da a partir de la interacción igualitaria durante las acciones en el aula, entre el docente y el alumno, el conocimiento no es algo que se ofrece, sino que es entendido.

El diálogo juega un papel primordial en la transformación, ya que supera la idea sujeto profesor – objeto alumno y propone, comunidades educativas que aprenden colectivamente a través de un diálogo en el que cada una de las personas que participan contribuyen desde la diversidad de su propia cultura, al respecto Freire menciona, que la toma de conciencia no se da en los hombres aislados, sino en cuanto trabajan entre sí y el mundo, relaciones de transformación.

El diálogo se presenta como una acción emancipadora, ya que a nadie se debe persuadir o someter, cada uno debe tomar el control de su propia vida y transformar su realidad, mediante la reflexión y el manejo de sus metas y no sólo sobre los medios. Se utiliza como estrategia, permite problematizar su situación concreta, objetiva, real, para que, la analice, actúe críticamente sobre ella, en ese entendido, “nadie educa a nadie – nadie se educa a sí mismo – los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo” (Freire, 1997, e.o. 1970, p. 73).

El diálogo se aprende a través de la relación entre iguales, con el objetivo de entenderse, actuar y resolver cooperativamente un problema, generando como consecuencia el aprendizaje dialógico.
Así, “el verdadero diálogo reúne a los sujetos en torno al conocimiento de un objeto cognoscible que actúa como mediador entre ellos” (Freire, 1990, p. 70).

Un verdadero dialogo debe tomar en cuenta la experiencia y conocimientos de las personas, tanto del docente como del alumno; esos conocimientos y esas experiencias son diferentes, y de ahí la posibilidad de aprendizaje compartido, de síntesis entre unos y otros, de creación cultural.
José Ramón Flecha, investigador educativo, plantea como elementos fundamentales y claves para lograrse una educación crítica, participativa, social, trasformadora del contexto y el diálogo. Los siguientes principios:

-  Dialogo igualitario: “El diálogo es igualitario cuando considera las diferentes aportaciones en función de la validez de sus argumentos, en lugar de valorarlas por las posiciones de poder de quienes las realizan”

-  Inteligencia cultural: “Todas las personas tienen las mismas capacidades para participar en un diálogo igualitario, aunque cada una puede demostrarlas en ambientes distintos, todas las destrezas son funcionales en sus propios contextos y pueden ser transferible a otros en determinadas condiciones”

-  Transformación: “El aprendizaje dialógico transforma las relaciones entre la gente y su entorno”

-  Dimensión instrumental: “El aprendizaje dialógico abarca todos los aspectos que se acuerdan aprender. Incluye, por lo tanto el aprendizaje instrumental de aquellos conocimientos y habilidades que se considera necesario poseer”

-  Creación de sentido: “La clave para que la enseñanza realice una contribución positiva es que promueva la comunicación tú a tú entre las personas”

- Solidaridad: “Las prácticas educativas igualitarias sólo pueden fundamentarse en concepciones solidarias”

- Igualdad de las diferencias: “El aprendizaje dialógico se orienta hacia la igualdad de las diferencias, afirmando que la verdadera igualdad incluye el mismo derecho”

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