sábado, 18 de febrero de 2017

La psicología educativa

Psicología Educativa pretende mejorar y comprender los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, por eso su meta principal es el mejoramiento de la educación. Para esto, cuenta con sus propios principios teóricos y métodos relacionados con el estudio del aprendizaje y la enseñanza en situaciones cotidianas.

La Psicología Educativa estudia los componentes cognoscitivos, afectivos y de comportamiento de los estudiantes y profesores, cuando aprenden y enseñan, así como de los complejos procesos sociales y culturales de las instituciones educativas. En suma, la Psicología Educativa se ocupa de estudiar “psicológicamente” el hecho educativo y los elementos que en él concurren interactivamente.

Desde el punto de vista de la Psicología Educativa, la educación se entiende como un proceso intencional de ayuda por el cual se perfecciona al ser humano, que conlleva la idea de formación, transformación, desarrollo y mejoramiento. Este proceso es tanto individual como social.

El docente se constituye en mediador y facilitador y es quien guía a sus estudiantes a aprender estableciendo las mejores condiciones para ello; por tanto, la enseñanza se considera como una actividad de ayudar a aprender.

El aprendizaje se compone de conocimientos, habilidades y valores personales, y se produce en un contexto de actividad sociocultural y de experiencia compartida y colectiva. La naturaleza del aprendizaje se organiza en torno a tres ideas fundamentales: a) El estudiante es responsable de su propio proceso de aprendizaje. b) La actividad cognitiva del estudiante al aprender se aplica a contenidos que poseen elaborados. c) La función del docente es integrar los conocimientos del estudiante con los saberes colectivos culturalmente organizados. Asimismo, se han planteado diversos principios de aprendizaje relacionados con su naturaleza interactiva y social.

Los cinco supuestos sobre el aprendizaje, que tienen implicaciones cruciales para la enseñanza son:

1. El aprendizaje se orienta a metas.
2. Aprender es relacionar nueva información con los conocimientos.
3. Aprender es organizar el conocimiento.
4. Aprender es adquirir un repertorio de estrategias cognitivas y de auto-regulación.
5. El aprendizaje se da en etapas pero no es lineal.

Finalmente, se plantea el caso de la lectura, por tratarse de un proceso de pensamiento complejo que involucra tres etapas de aprendizaje: la preparación para el aprendizaje, el procesamiento durante el aprendizaje y la consolidación o ampliación de lo aprendido.

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