sábado, 18 de febrero de 2017

Supuestos del aprendizaje: El aprendizaje estratégico

Una habilidad es una actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje. Inferir, predecir, analizar datos, resumir y hacer mapas gráficos de un texto son ejemplos de habilidades. Las estrategias son procedimientos específicos o formas de ejecutar una habilidad determinada; por ejemplo, usar un conjunto específico de reglas para resumir o un emplear un procedimiento para hacer una predicción peculiar.

a. Aspectos auto-reguladores del aprendizaje

El aprendizaje es estratégico ya que los “aprendices modelos” son conscientes de sus esfuerzos para utilizar habilidades y estrategias peculiares y pueden controlarlos. Estas características del aprendizaje están bien definidas en los conceptos de aprendizaje estratégico (Paris, Lipson yWixson, 1983) y buen usuario de estrategias.

Regular se refiere, en parte, a la capacidad de monitorear y dirigir el éxito de la tarea encarada;

Por ejemplo, reconocer que la comprensión ha fallado, usar estrategias de reparación y verificar la respuesta obtenida comparándola con las estimaciones previas.

Por otra parte, gran parte del control del uso de estrategias se relaciona con la perseverancia de los estudiantes en auto motivarse, tomar decisiones sobre la importancia de la tarea, organizar su tiempo y evaluar el éxito o fracaso.

Es decir, los buenos estudiantes tienden a perseverar en la tarea hasta que está hecha a su entera satisfacción y a atribuir su éxito a sus propios esfuerzos. Son conscientes de que pueden lograr mucho en el control de su propio aprendizaje, y constantemente trabajan para elegir las estrategias adecuadas y para monitorear el uso de estrategias en todo el proceso de aprendizaje. Por lo tanto, los buenos usuarios de estrategias aprenden a aprender de manera independiente y eficiente. En cambio, los estudiantes de bajo rendimiento tienden a atribuir las causas de su desempeño a la suerte o a otros factores que van más allá de su control, y por lo tanto se preocupan menos por la planificación, el monitoreo y la revisión.

b) Características de las habilidades y estrategias


Debido a la gran cantidad de bibliografía sobre habilidades y estrategias, nos limitaremos aquí a unas pocas breves afirmaciones de algunos de los temas de reciente investigación:

El aprendizaje eficiente implica ser capaz de acceder a estrategias particulares con flexibilidad. Por lo tanto, un estudiante eficiente o un buen usuario de estrategias sabe cuándo usar una estrategia determinada, así como cuándo abandonarla y elegir otra.

Los aprendices expertos parecen ser capaces de desarrollar un repertorio de estrategias de aprendizaje cognitivas y auto-reguladoras (también llamadas metacognitivas) eficaces de manera espontánea mientras avanzan en sus estudios.

El rendimiento de los estudiantes más jóvenes o de menores logros puede, a veces, modificarse sustancialmente por medio de intervenciones eficaces que incluyen la enseñanza explícita de estrategias y contextos de aprendizaje adecuados.

Muchas habilidades y estrategias no se pueden transferir a veces ni siquiera a tareas similares, por ejemplo, un algoritmo. En general, cuanto más específica es la habilidad o la estrategia, menos probable es que sea transferible. Por otra parte, cuanto más general es la estrategia, menos útil resulta. Por lo tanto, cuando se enseñe a los estudiantes a usar cualquier habilidad o estrategia, es importante enseñarles cómo transferirla a otras áreas.

Muchas de las mismas habilidades son fundamentales en las distintas áreas curriculares. Si bien no existe una lista de habilidades aplicable a todas las áreas, hay una cantidad apreciable de habilidades nucleares que aparece en los informes de investigación en distintos campos. Ejemplos de habilidades nucleares son la activación de los conocimientos previos, la representación del texto o del problema, el monitoreo o regulación del propio avance y el resumen.

Cuando se enseñan habilidades aisladas el aprendizaje se fragmenta, específicamente cuando las habilidades se dividen en una miríada de pequeñas habilidades enseñadas como fines en sí mismos. Esto no significa que deba abandonarse la enseñanza de habilidades. Por el contrario, es necesario enseñar explícitamente habilidades específicas, y en algunos casos también sub-habilidades. Cada vez hay más acuerdo en torno a la idea de que los estudiantes aprenden mejor cuando la enseñanza de habilidades pasa de estar dirigida por el docente (con un fuerte énfasis en el modelado y la práctica guiada) a estar dirigida por los propios estudiantes (con aprendizaje independiente).

Lo que es cierto es que la gran mayoría de autores definen a las estrategias de aprendizaje como procesos o actividades mentales deliberadas, intencionales, propositivas, es decir, que están guiadas por metas, que el estudiante es consciente de ellas y puede manejarlas

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