sábado, 18 de febrero de 2017

Supuestos del aprendizaje: El aprendizaje se da en etapas, pero es recursivo

Entre las fases generales del aprendizaje pueden identificarse cuatro etapas relacionadas entre sí con un logro progresivo de aprendizaje:

i) Adquisición: 

Está relacionada con la asimilación inicial de la nueva información. El proceso de adquisición es gradual y requiere de práctica para que se instaure y permita el aumento progresivo. Esta es la etapa en la que se forman o completan las representaciones cognitivas de los hechos o conceptos (sean concretos, abstractos o situacionales) y se establecen las relaciones entre ellas. También en esta fase se adquieren los pasos específicos (y la secuencia de los mismos) que conforman un procedimiento, así como las representaciones de significado y sus características en el aprendizaje de contenidos valorativos.

ii) Mantenimiento: 

Esta etapa implica la permanencia de lo aprendido, es decir que no caiga en desuso o en el olvido; no basta con adquirir nueva información o alguna habilidad, sino que es necesario conservarla. El mantenimiento también implica el mejoramiento o perfeccionamiento de lo aprendido. En muchos tipos de aprendizaje la práctica sostenida o el verse constantemente afrontando desafíos y problemas constructivos favorece la conservación de lo que se aprendió en la etapa anterior.

 iii) Generalización: 

Se refiere a la posibilidad de aplicación de un aprendizaje que se alcanzó en determinada situación o espacio, en otro similar o parecido al de la situación original.

iv) Transferencia: 

Es el proceso mediante el cual se aplica lo aprendido a un espacio novedoso y diferente al que se desarrolló el aprendizaje originalmente. En otras palabras, la transferencia es un proceso por el cual el aprendizaje de una tarea influye en la adquisición o el aprendizaje de otras tareas novedosas.

El adecuado aprendizaje, en el sentido global del término, implica el logro de estas cuatro etapas de procesos, de forma interactiva y no lineal, cuyos resultados significan una adecuada relación con el contexto y un buen manejo de la propia actividad del sujeto.

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